Comprar un Piso en Madrid con un Crédito Hipotecario

Comprar un Piso en Madrid con un Crédito Hipotecario

Si prefieres escuchar el audio-articulo haz click en el siguiente botón:

Estimado lector,

hoy te hablaremos de la compra de un piso en Madrid mediante préstamo hipotecario. Responderemos a esas preguntas que todos nos hacemos antes de solicitar una hipoteca: ¿qué cantidad es aconsejable hipotecar en el banco? ¿qué tipo de interés es más conveniente? ¿Quién me puede orientar?

Y, como dicen que el cerebro humano aprende mucho mejor cuando lee historias, hemos escrito este artículo como si de un relato se tratara. Un personaje ficticio, pero que podría representar perfectamente tu caso, nos cuenta cómo fue su experiencia al solicitar una hipoteca para comprar un piso en Madrid. ¡Esperamos que te sirva!

Ya saben cómo van estas cosas... un día te haces mayor y sientes el deseo de arreglarle la vida a tu descendencia. En mis tiempos hacerte una vida era lo más sencillo del mundo: encontrabas un trabajo, asentabas bases, tenías hijos... ¡y vivías! Pero hoy en día no funciona así. Nuestros hijos, con 30 años, se parecen a nosotros cuando teníamos 20, no encuentran trabajo fácilmente y les cuesta una barbaridad comerse el mundo como lo hacíamos nosotros.

Supongo que son muchas personas de mi edad que desean hacer algo para que sus hijos puedan disfrutar como nosotros lo hicimos. Así que un día decidí: 'compro un piso en Madrid'.  Pensé que habría sido una inversión de futuro para mi hija, para su familia. Y hoy en día, tras haber adquirido ese piso tan bonito en el centro de Madrid, no me arrepiento.

Como podrán imaginarse, ilusiones muchas. Pero no sabía por dónde empezar y las dudas eran demasiadas: ¿cómo podía elegir la mejor hipoteca para comprar un piso? ¿cómo podría financiar la reforma del apartamento? ¿cuáles eran los trucos para ahorrar todo lo posible? Así que una mañana me puse las pilas y fui a mi banco de confianza.

Comprar un Piso en Madrid con un Crédito Hipotecario

Entré con una sonrisa, pero ¡casi salgo corriendo!Si hay algo que me da miedo es endeudarme hasta las cejas y la propuesta del director del banco me asustó.

El Sr. López, serio pero agradable, vestido como un pincel y enjuto en su traje azul marino, me sugirió una hipoteca del 80%. Después añadió que habría podido llegar al 100% de la hipoteca. ¿Al 100%? ¿Hoy en día? Salí del banco con la cabeza hecha un garabato. Llegué a casa, cogí el teléfono y llamé a mi hermano. "Juán, ¿conoces a algún agente inmobiliario de confianza?". Pues claro, ¡a quién no conoce mi hermano!

Me reuní con él y le expliqué la situación. Le conté mi sorpresa ante la oferta del Sr. López (¿100%?). El agente me miró, sonrió, y me explicó: 'el Banco de España no permite a las entidades financieras el conceder hipotecas superiores al 80% del valor del inmueble. Pero sí pueden conceder el 20% restante a título de préstamo personal. 'Da igual', le dije, 'tengo dinero ahorrado y ya no tengo edad para esas cosas'. El agente volvió a sonreír y siguió explicándome.

El chaval (era un chico joven) me dio el siguiente consejo: 'pide una hipoteca correspondiente al 60% del valor del apartamento, solicita un crédito para la reforma y después alquila el piso por un año'. Se me iluminaron los ojos.

Ahora bien, yo de tipos de interés... ni idea. 'Tienes tres opciones', me dijo el joven. 'Puedes solicitar una hipoteca a interés fijoa interés variable o a interés mixto'. Sacó una libretita y empezó a escribir números, parecía una clase particular. Tras explicarme la diferencia entre ellos me incliné por el interés variable.

'Mira', me dijo el chaval, 'este tipo de préstamos se actualiza periódicamente de acuerdo a unos valores conocidos como índices de referencia'. Sacó su ordenador y continuó: 'de esa actualización se ocupan las entidades bancarias, para garantizar la transparencia de las operaciones a los clientes, mediante índices oficiales del mercado hipotecario que establece y publica el Banco de España'. Tras decirme eso trasteó con el ordenador y empezó a enseñarme los índices: 'seguro que alguna vez has oído hablar de ellos, los más utilizados son el IRPH, el Conjunto Entidades y el Euribor'.

Estaba satisfecho. Le miré y le dije: 'entonces ahora llega la parte más divertida, ¡elegir el piso en Madrid!'. Dejamos la cosa en que él habría buscado algo para mostrarme. Tres días después me llamó: 'oye Luis, que he encontrado un pisito en el centro de Madrid muy chulo'. Ese mismo día estaba firmando un precontrato, condicionado a que encontrara un préstamo hipotecario. En otras palabras, si encontraba la hipoteca adecuada el trato estaba hecho.

Yo ya me iba a ir a mi banco, pero el chico me paró y me dio un consejo: 've a varios bancos y pregunta por las condiciones que cada uno tiene para las hipotecas. Después ve a tu banco y muéstrale al director la mejor oferta que te han hecho'. El aguililla era joven pero... ¡vaya tela! Y la cuestión es que tenía razón. En cuanto llevé las condiciones de los otros bancos al mío, tardaron cerocoma en igualarme las condiciones. Ahorré en la tasación, en las condiciones de la hipoteca y, por si fuera poco, recibí un descuento en la tasa de interés final.

Comprar un Piso en Madrid con un Crédito Hipotecario

Hace dos días los inquilinos a los que les alquilé mi nuevo piso en Madrid durante un año dejaron el apartamento. Pueden imaginar el dinero que he recuperado con este truco. Y bueno, por fin, en una semana, mi hija se muda a su nuevo piso con su novio.

Moraleja:

  1. Cuando pidas un préstamo hipotecario no te límites a las ofertas de tu banco.
  2. Negocia con tu entidad financiera: ve a varios bancos, pide ofertas y preséntaselas a tu banco.
  3. Si tu situación financiera y patrimonial es sana los bancos te ofrecerán muchas más ventajas. ¡Piénsatelo dos veces antes de acceder a una hipoteca muy alta!
  4. Invertir en reformar un piso es una gran opción para conseguir alquilar la propiedad y encontrar un inquilino en poco tiempo. Además, aumentará el valor de tu vivienda.

Por favor, deja un comentario sobre este artículo. ¿Crees que es mejor pedir lo máximo posible cuando solicitas una hipoteca? Tu opinión nos interesa.

Este artículo ha sido creado con la colaboración de nuestros asesores inmobiliarios los cuales trabajan día a día para poder ofrecerle esta valiosa información totalmente gratis.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

¿Prefieres que te llamemos nosotros?

Facilítanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo en las próximas 24h.
Es un servicio disponible cualquier día de la semana.

Déjanos tu nombre y teléfono de contacto para que un asesor profesional se ponga en contacto contigo en las próximas 24 horas.